Suscríbete a MakinProcess para una dosis quincenal de inspiración.
Muchas gracias por suscribirte!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
17/9/2022

Cambiar de Substack a ConvertKit

Foto de Mathyas Kurmann

EN ESTA PÁGINA

¿Por qué me fui de Substack a ConvertKit y deberías hacer tu lo mismo?

Igual que cuando vas a empezar un proyecto te preguntas por tus objetivos, a la hora de elegir plataforma de email, o de valorar si te cambias o no, es importante hacernos algunas preguntas.

Las respuestas dependerán de esos objetivos que te marcaste en su día, y por lo tanto serán distintas  en cada caso pero, además, cambiarán dependiendo de la fase en la que esté tu proyecto, así que no dudes en hacértelas cada cierto tiempo.

En mi caso, mi Vision para MakinProcess ahora pasaba por llevarla a un nivel mayor de sofisticación que Substack ya no me permitía, aunque me funcionó perfectamente cuando mis necesidades eran otras.

Cuando llegó el momento de elegir una plataforma nueva, haciéndome estas preguntas acabé decantándome por ConvertKit.

No voy a ponerme a enumerar las diferencias entre una y otra porque en realidad puedes encontrarlas en cualquiera de sus webs, pero si los factores que yo puse en la balanza a la hora de hacer el cambio, y las preguntas que me hice en caso de que alguna vez tú tengas las mismas 😉

(por cierto, aquí tienes un recurso para ayudarte a hacerte estas preguntas y ponerlas en un dashboard al que acudir como North Star de tu proyecto)


Escribir y publicar sin más vs. tener una linea de producción

Pregunta a hacerse → ¿Necesitas automatizar ciertos emails?

Substack es maravillosa si lo único que quieres es escribir y que la gente reciba lo que escribes. Sin florituras ni complicaciones.

En muchísimos casos, a lo mejor no necesitas más.

En mi caso, uno de los grandes objetivos de este año era empezar a dar pasos para que MakinProcess se convirtiera en la pieza principal de mi negocio.

El otro objetivo era diseñar un negocio que dependiera menos de mi tiempo.

Los dos pasaban por la necesidad de crear un sistema, que en mi cabeza se parece más a una cadena de producción/creación.

Una que abarca desde la generación de ideas hasta la distribución de las mismas, y que pueda funcionar en paralelo mientras yo “recojo” lo aprendido de eso y lo sigo mejorando y creando más a partir de ello.

Para esta Visión, Substack se me quedaba corta.

No puedes automatizar nada más allá del mail de bienvenida, lo que limita mucho las posibilidades para hacer crecer un negocio que dependa menos de tu tiempo (o de que tu tiempo y energía se centren en pensar y hacer cosas nuevas).

Pero poder automatizar ciertas cosas no sólo ahorra tiempo, sino que para mi es una forma de experimentar con la newsletter, poder hacer algo que vaya más allá de simplemente enviar una edición cada X días.

Jugar con lo que envío y a quién, en qué orden y en qué términos, y todas las posibilidades que eso abre.

👉 ¿QUÉ ESTOY HACIENDO CON ESTAS POSIBILIDADES?

MakinProcess siempre ha tenido más de cuaderno de bitácora público que de boletín.

Y yo siempre he tenido una ligera obsesión con las historias, con unir puntos y consumir (y crear) narrativas que tengan sentido de principio a fin.

Por eso, una de las cosas que más me incomodaba de tener la newsletter en Substack era que la gente que se suscribía empezaba a recibir los mails que yo enviara esa semana.

Sin contexto, sin saber de dónde venía yo y por qué estaba hablando de eso y cómo se relacionaba con otras cosas de las que ya había hablado antes.

Ahora puedo crear secuencias automatizadas.

Así que cada persona que se suscribe a Makinprocess, antes de recibir la edición que toque esa semana, recibe una serie de emails en los que voy introduciendo algunas cosas.

Las ideas más poderosas a cuya conclusión he llegado en estos años, que son además los grandes conceptos en torno a los cuales gira la mayoría de los temas sobre las que escribo.

Gracias a esa serie de emails introductorios —que se envían de forma automática sin que yo tenga que hacer nada— cuando yo escribo una edición normal, sé que la gente que la reciba ya me conoce un poquito y está familiarizada con lo que hago, en vez de que ese email random descontextualizado sea lo primero que recibe de mi.

Como siempre, esto no tiene por qué tener sentido en todas las newsletters.

Para mí es importante por el carácter personal de este proyecto, porque la escribo pensando en que las personas al otro lado están aquí desde el principio.

Se nota en mi tono, en cómo menciono otras ediciones, anécdotas pasadas… esta newsletter tiene historia y yo me siento muchísimo más cómoda sabiendo que la gente que lee cada edición conoce algo de ella (y de mi) antes, y que no estoy contando mi vida a alguien que se ha suscrito 4 horas antes y no tiene ni idea de quién soy.

👉 ¿QUÉ COSAS QUIERO HACER A FUTURO?

Combinando estas secuencias programables con el poder de las automatizaciones visuales de ConvertKit puedes crear experiencias bastante interesantes (y todo lo personalizadas que tú quieras) basándote únicamente en contenido enviado por email y toda la chicha que quieras darle luego tú a eso por dentro.

Así que lo próximo en lo que quiero usarlo es en mejorar el Life Design Kit, que hasta ahora era un curso dentro de Notion, para que sea más fácil navegar por todo el contenido y todos sus accionables; para saber en cada momento qué hacer y cómo.

Y, por supuesto, experimentar un poco más.

Estoy poniendo tanto mimo en que el Sistema de Gestión del Conocimiento sea algo realmente útil y completo, que merece la pena invertir aún más tiempo y esfuerzo en que pueda usarse sin ningún tipo de fricción.

Así que, ¿por qué no aprovechar que puedo mandar instrucciones dosificadas por días junto a la herramienta? O integrar un curso por email con los principios y fundamentos que hay detrás del mismo para que puedas aplicarlos como quieras?

Como te decía, las posibilidades creativas para mi ahora no tienen límites y estoy: feliz 🤩

Un único ecosistema vs. integración con otras herramientas

Pregunta a hacerse → ¿Necesitas conectar tu newsletter a otras cosas?

Substack, sorprendentemente, no tiene API.

Esto quiere decir que no puedes conectarla a otras herramientas, así que no puedes ampliar sus funcionalidades, nutrirla con otra información y ni siquiera usar la que generas dentro en otras plataformas.

Es posible que no quieras o no lo necesites. De nuevo, todo dependerá de tus objetivos o tu visión con respecto a tu newsletter.

En mi caso, si volvemos al de que se convierta en una pieza principal de mi negocio, no podía dejar que estuviera aislada del resto de herramientas que uso.

A día de hoy 👇

Gumroad ❤️ ConvertKit

Si MakinProcess es mi plataforma creativa, Gumroad es mi plataforma de fullfillment económico, donde están alojados mis productos

Convertkit tiene integración directa con Gumroad, así que cada vez que alguien se descarga o compra un producto ahí, automáticamente pasa a la lista de Convertkit y se les añade esa información a su perfil de suscriptor.

Con esta info puedo hacer algunas cosas, como por ejemplo:

1. Crear una automatización que detecte si esas personas están ya suscritas a MakinProcess y, si no lo están, enviarles un email invitándoles a que lo hagan.

2. Aprovechar para enviar notificaciones sobre lo que han comprado directamente desde ConvertKit.
Y si, esto incluye esas secuencias programadas para dar más info sobre ese producto, hacer upsells, pedir feedback

3. Saber el nivel de engagement de la gente que está aquí dentro.
Luego puedo crearme un dashboard en Notion con bases de datos que recojan esta información, relacionarlas con otras bases de datos con  feedback o métricas en otras plataformas y empezar a sacar insights interesantes que me ayuden a aprender más sobre lo que hago y a qué nivel resuena.

Formulario 🔌 ConvertKit

La otra Gran Cosa que siempre me ha incomodado sobre esta newsletter es el saber que, a lo largo de los años, las personas que han llegado aquí lo han hecho desde sitios muy diferentes y por razones muy distintas.

Creo que la inmensa mayoría, o al menos a las que a mí más me importa llegar, tienen en su interior la necesidad de crear, de hacer algo con las ideas que tienen en su cabeza.

Para poder convertir esta newsletter en un recurso útil para ellas, necesito conocerlas más.

Y en Substack lo único que podía hacer era preguntar y esperar su respuesta por mail. De vez en cuando, enlazar un formulario.

Ahora es el momento de hacer algo con la información de ese formulario. Y para eso tengo que conectarlo directamente a ConvertKit.

—Y aquí me estoy marcando un triple porque, si te soy sincera, no sé seguro si esto puede hacerse, pero yo tengo fé en que si y me apetece pelearme con ello.—

Y es conectar ese formulario a Make o Zapier, parsear determinadas respuestas e introducirlas en campos de ConvertKit para poder tener más contexto alrededor de las personas que leen esta newsletter.

Es decir, no sólo contar con la información cualitativa que obtengo gracias a esas respuestas, si no tener datos cuantitativos que me ayuden a tener una visión más clara de quién está al otro lado.

Y usar esa información para hacer ✨cositas✨.

¿Qué es lo que quiero hacer con esta info? 👇

Transmisión (unidireccional) vs. Conexión (bi-direccional)

Pregunta a hacerse → ¿Necesitas segmentar a tu audiencia?

Ya puedes ir comprobando como, el objetivo principal de todo esto, era ampliar las posibilidades de elevar esta newsletter.

De mejorar, a todos los niveles, la experiencia para quién la lee.

Y que eso, obviamente, repercuta también en la newsletter como activo-de-negocio; que me ayude a mejorar los productos que tengo, que sigo creando y que luego vendo a través de ella.

Todo esto pasa siempre por lo mismo.

Intentar conectar a un nivel más profundo con las personas al otro lado.

Yo he tenido la suerte y el privilegio de que muchas de esas personas han estado on board desde el principio con las cosas que he ido creando, los experimentos que he ido lanzando.

Así que sé que estamos alineadas en intereses e inquietudes 😉

Pero no puedo pretender seguir guiándome única y exclusivamente por lo que me interesa a mi y esperar que interese a todos (o luego pasarlas canutas para intentar explicar por qué ese producto mola más allá de porque a mí me fascinaba hacerlo 🙃*)*.

El Ciclo de vida de un Creador/a se convierte en virtuoso cuando escucha aquello que resuena y lo usa para aprender y construir más y mejores cosas con ello.  

Twitea esto

Así que esta nueva era de MakinProcess (esta nueva era de todo esto) va a tener mucho que ver con escuchar, con aprender, con tomar decisiones informadas.

Y para eso necesito tener más y mejores datos, que no acaben solo en un excel (es broma, obviamente los guardo en Notion) sino que enriquezcan esa linea de producción/creación para luego poder elaborar experiencias diferentes con ellos, que cambien de manera dinámica según esta información.

👉 ¿CÓMO ESTOY HACIENDO ESTO?

Esta “experiencia” en realidad puede ser solo un email, o una serie de varios emails informando sobre algo en lo que hayas podido expresar interés.

Por ejemplo, la gente que quiso estar al tanto de las ultimas novedades del Sistema de Gestión del Conocimiento en el que estoy trabajando recibirán, en su momento, mails con actualizaciones, inside info sobre el proyecto etc.. que no recibirán aquellas personas que no tienen ese interés.

Y es que no todo el mundo tiene que tener el mismo nivel de inquietud por algo, y eso no quiere decir que se haya de privar a las personas que sí lo tienen.

(por cierto, si a ti te interesa lo del Sistema de PKM, te vuelvo a dejar 👉  el enlace 👈  para unirte a la lista específica y enterarte de eso de lo que no se enterarán otros/as 😉)

👉 ¿QUÉ COSAS QUIERO HACER A FUTURO?

Más allá de poner enlaces que activen “cosas”, ConvertKit tiene un sistema para detectar cuáles son las personas más interesadas en tu contenido sin que yo haga absolutamente nada.

A futuro mi idea es usarlo para conocer los distintos niveles de engagement de la gente que está al otro lado y jugar con ello.

Poder enviar algo única y exclusivamente a las personas que sé que lo van a disfrutar más y, a la vez, saber que el resto seguirá recibiendo el contenido normal es un ejemplo de esta personalización de la experiencia que me llama bastante.

Pero esta es sólo una de las (muchas) cosas que se me ocurren.

Porque, como decía, las posibilidades creativas son infinitas, y yo estoy aquí para eso 🤩

Lo que me lleva a:

Dejarte un riñón vs. mantenerlo lean

Pregunta a hacerse → ¿Estás dispuesta a hacer esa inversión económica?

Antes de cambiarme de plataforma, estuve dudando mucho sobre las diferencias entre Mailerlite y ConvertKit.

(Básicamente, no entendía por que ConvertKit era mucho más caro)

Luego me enteré de que tiene en el cinturón un par de características que la hacen muy potente y que me permiten, precisamente, hacer todo eso que he puesto arriba, a un nivel que Mailerlite no llega ni de lejos.

Es powerful stuff, pero son esas cosas que, porque pueden hacerse, abren en tu cabeza muchas posibilidades nuevas.

Parece una tontería pero saber que puedo hacer este tipo de cosas me ha dado un boost mental y creativo.

Mi cabeza bulle con ideas a implementar, cosas a probar. Que creo que me van a permitir aprender mucho y, sobre todo, poco a poco, convertir esta newsletter en ese Proyecto Principal del que hablaba la semana pasada.

Todo eso tiene un precio, y el de ConvertKit es elevado.

Pero sé hacia donde quiero ir y esa Visión pasa por aquí.

Esto quiere decir que pretendo rentabilizar cada euro implementando todas esas cosas que ahora puedo hacer y todo lo que se me vaya ocurriendo por el camino.

Pero, además de todo eso, se me ocurren algunas otras cosas.

👉 QUÉ QUIERO HACER PARA RECUPERAR LA INVERSIÓN

🍈 Patrocinios

Porque si, en realidad MakinProcess acepta patrocinios.

Lo he dicho muy poco y bastante de tapadillo, principalmente porque no he dado con la tecla para que la idea encaje 100% conmigo.

También soy consciente de que el mundo no es perfecto, y esta es una vía de monetización fácil para mí, así que tampoco lo he llegado a descartar nunca.

Pero me gustaría empezar a hacerlo bien.

Y hacerlo bien para mí significa dos cosas.

Principalmente que esté 100% alineado conmigo y con lo que comparto.

Porque no me siento cómoda de otra manera y porque tampoco me gusta nada cobrar por algo y que la otra persona luego no reciba esa retorno de la inversión de alguna manera.

Así que si empiezo a valorar introducir patrocinios en serio (en serio = buscarlos o al menos anunciarlos de manera activa), tienen que pasar por dos condiciones;

  1. Que sea algo donde verdaderamente pueda haber un encaje para las dos partes.
  2. Que no sea intrusivo para los/as lectores/as de MakinProcess

Ahora, estas condiciones no tienen por qué cumplirse a la vez.

Te cuento mi idea.

La semana pasada también hablé de MakinProcess como plataforma.

Me encantaría que esto fuera un canal de visibilidad para otros proyectos interesantes, aunque no sean del mismo tipo de contenido que yo comparto.

Es más, creo que es sano y me apetece hacer lo que esté en mi mano para poder dar esa visibilidad.

Y como quiero recuperar esa sección al final de estas cartas en la que comparto enlaces o recursos útiles, se me ha ocurrido dar un espacio en esa sección a esos proyectos, y dejar el apartado especial para aquellos que sean más match.

En próximas ediciones lo iré aterrizando. Por ahora, si estás interesado/a en este tema, por aquí podemos empezar a hablar.

💳 Venta de mis propios productos y servicios a través de la newsletter

- PRODUCTOS -

Let’s be honest. Otra razón por la que nunca he dedicado mucho esfuerzo al tema de los patrocinios ni me ha terminado de encajar es porque, en el fondo, no lo veo como mi forma de monetizar una newsletter.

Entiendo 100% el interés en otros casos, pero Makinprocess ya no es sólo un side project, sino que se ha convertido en una parte (muy) importante de mi negocio.

Y da la casualidad de que mi negocio está basado, en un alto porcentaje, en la creación de activos que ya tienen valor por si mismos.

Igual que es canal de expresión y conexión, lo es (y ha sido) de venta; como la mejor manera de introducirse un poco más en aquello de lo que hablo, en el ecosistema que he ido creando.

Y, si tengo que priorizar, prefiero trabajar por seguir nutriendo mi propio proyecto que invertir tiempo y energía en sacar dinero hablando de los proyectos de otros.

En esta nueva etapa, mi idea es seguir por el camino ya trazado del canal de venta, pero aprovechar las funcionalidades de ConvertKit para que lo que ofrezca en cada momento esté realmente alineado con lo que necesitas.

Por eso me interesa tanto conocer mejor a quien está detrás, para poder diseñar lo que ofrezco en todas sus fases; tanto en la de creación como en la de venta posterior.

- SERVICIOS -

De nuevo, esto no es algo que diga mucho, pero también ofrezco servicios de asesorías individuales y, además, es algo que me gusta bastante hacer.

Yo aprendo, la otra persona también, me permite conocer otros casos de uso y pasar un rato bastante intenso/entretenido.

Hasta ahora había un sólo enlace en la web que llevaba a una página de TidyCal sin muchas explicaciones.

Pero he rediseñado un poco mi oferta de servicios este verano (y pronto también la manera de acceder a ello) para añadir una opción a un precio más asequible que la anterior, que estaba dirigida a necesidades más específicas.

Básicamente, en la parte de servicios 1:1 de pay-me-first*, ahora te puedo ayudar en dos modalidades distintas, a las que por ahora puedes acceder por aquí

Eso si, si tienes cualquier duda, contéstame a este mismo email y estaré encantadísima de resolverlas.

(*y, si tienes necesidades más concretas, mándame también un mail; las del enlace son las más “simplificadas” y rápidas, pero sigo ofreciendo servicios más personalizados si no te importa la lista de espera)

👭 Sistema de referidos

La semana pasada te decía que, para concretar esta Visión de MakinProcess, tanto desde el punto de vista de propósito como de negocio, quería que:

1. Llegara a más gente.

2. Calara más hondo.

Hasta este punto he hablado sobre todo de lo segundo, pero no me he detenido en lo primero.

Ahora que he renunciado al sistema de recomendaciones que Substack tenía integrado, mi idea es crear un sistema de referidos dentro de la propia newsletter.

Mucha gente me comenta que viene recomendada por otras personas, en muchas ocasiones me dicen hasta nombres, y hasta ahora lo único que podía hacer era ir a esas personas y agradecerlo, pero me encantaría ir un poco más allá.

Agradecerlo un poco más y, de nuevo, automatizar parte de este proceso para que en su mayoría funcione por mí por detrás.

Aún estoy decidiendo los diferentes “recompensas” y como diseñar todo el sistema, que creo que va a tener chicha, pero por ahora se me ocurren:

✦ Descuentos en cursos

Productos exclusivos

✦ Una sesión 1:1 conmigo

✦ Una newsletter secreta donde cuente los entresijos de todo esto (dejando así la “normal” en ese formato algo más breve)

Pero estoy abierta a sugerencias, así que si tienes alguna o te mola esto, ya sabes que puedes (y me encantaría) que me contestaras con tus inputs 😉

Y, s estás leyendo esto en la web, más abajo hay un enlace precioso para suscribirse a MakinProcess, donde nada más entrar puedes hablarme un poco de tí también, me encantará tenerte dentro 😊

Tiempo en escribir esta newsletter: 6 horas
Contenido exclusivo para suscriptores.

Gracias por leer!

Si te ha gustado y quieres recibir más reflexiones e ideas sobre pensar, crear y vivir mejor, no olvides suscribirte a MakinProcess para recibir recursos e inspiración en forma de mails, cada quince días en tu bandeja de entrada.

Lo de las cookies 🍪
Si. Este sitio usa cookies para almacenar algunos datos. Si las aceptas, puedo usar esos datos para analizar mejor qué pasa en la web y así personalizar un poco más tu experiencia por el sitio. Visita la Política de Pivacidad para más información.