Curso

System Design Kit

Aprende a diseñar sistemas para operar al máximo de tus habilidades

Cuadernos de trabajo

Las lecciones se complementan con ejercicios en los que poder llevar la teoría a tus propias bases de datos y construir y diseñar tu sistema según vas aprendiendo..

Curso a tu rimo

El CORE del currículum son lecciones en texto y video pensadas para que hagas a tu propio ritmo e intentando facilitar el aprendizaje sea cual sea tu modo de procesar la información.

Comunidad de apoyo

El acceso al curso incluye acceso a una comunidad de gente con ganas de Pensar mejor y Crear mejor en la que preguntar dudas, celebrar éxitos, inspirarnos entre nosotras, conectar y compartir.

El problema con los *productivity hacks*

Antes de nada.

No vengo a hablarte (ni a venderte) ningún método definitivo ni un conjunto de hacks o tips para ser más productiva y conseguir hacer todo lo que tienes que hacer en menos tiempo.

Primero porque ese es un tipo de productividad (la que se basa en medir la cantidad de tiempo de trabajo útil que puedes meter en una unidad de tiempo X) que no me interesa.

Y que no creo que aplique a ti, que estás leyendo esto ahora mismo, ni a la mayoría de las personas que van a pasar por aquí.

No trabajamos con material físico, trabajamos con ideas. Tomar información y darle una forma distinta, convertirla en otra cosa, requiere unos procesos que son mucho más intangibles que los del trabajo manual.

No estamos aquí para medir eso.

La segunda razón es que, por eso mismo, lo que tú haces y lo que creas con tu cabeza no puede atajarse con hacks.  

Pero si que puedo contarte un par de verdades que he aprendido en estos años y que me gustaría que te llevaras ya para siempre.

Primera verdad

A ti no te pasa nada raro. No eres vaga, ni tienes una mala ética de trabajo, ni te falta disciplina o habilidades.

Lee eso un par de veces porque es importante.

El problema no eres tú. El problema es el sistema. Concretamente la falta de él.

No tienes un conjunto de principios, una filosofía, un método que te ayude a gestionar el trabajo a tu alrededor.

Pero tampoco es culpa tuya no tenerlo (o que sea la primera vez que escuchas esto). Porque nadie nos enseña nunca esto.

Nos enseñan matemáticas, literatura, historia y nos vamos especializando en lo que se supone que es "lo nuestro" pero en ningún momento de nuestra trayectoria como personas-que-tenemos-que-operar-en-el-mundo-y-trabajar-en-él nos enseñan a conducir nuestro flujo de trabajo, a organizar su carga, a gestionar la saturación de información de todo tipo a nuestro alrededor.

Nos formamos cada vez más, vamos ganando habilidades y conocimiento pero nos siguen faltando ese conjunto de principios y comportamientos que guíen esas habilidades hacia nuestros verdaderos objetivos, sean cuales sean.

Si, tenemos muchos trucos, muchos tips, infinitas herramientas de productividad definitivas que deberían sacarnos del caos de información y carga de trabajo en el que estamos metidas.

Pero a la hora de la verdad, por mucho que tengas la mejor herramienta de captura de tareas, si no haces espacio para decidir cómo y cuándo vas a actuar sobre eso, es como si no tuvieras nada.

A la vez, quizás tengas el mejor sistema de time blocking implementado en tu calendario; si no usas ese tiempo para trabajar en lo que de verdad es importante, no estarás realmente avanzando.

Y es que todas estas técnicas y herramientas son sólo piezas sueltas, y los seres humanos somos complejos.

Necesitamos una aproximación más holística.

Algo que aúne ese conglomerado de instrucciones, de técnicas, de métodos y lo convierta en el motor que nos haga avanzar hacia algo y hacerlo con sentido. Con sentido para nosotras.

Esto en tecnología se llama "sistema operativo" → las instrucciones que informan al hardware sobre cómo tiene que actuar, basándose en una serie de reglas y procesos que tienen que ocurrir.

Pero podemos llevarnos esa idea a nuestras propias vidas; idear y diseñar el conjunto de reglas y principios que articulen y den sentido a todo lo que hacemos y por qué.

Y aquí va la...

...segunda verdad

Y es que todo es diseño. Y que los seres humanos somos diseñadores por definición.

Ningún otro ser vivo en el planeta tiene la misma habilidad para crear, para inventar, para resolver todo tipo de problemas humanos.

No del ámbito de la ingeniería, no para inventar nuevas tecnologías. Sencillamente para hacer del mundo un lugar más habitable, más cómodo, más bello.

Como diseñadores y diseñadoras, también podemos diseñar nuestras vidas, nuestros entornos.

Crear las condiciones que nos permitan y nos faciliten hacer lo que para nosotras es importante, inspirador.

Diseñar nuestros sistemas.

Observarlos e intervenirlos para que se adapten a nuestras circunstancias y nuestras necesidades únicas, que cambian con el tiempo igual que cambiamos nosotras.

No tienes por qué copiar y aplicar las técnicas y métodos que ves a tu alrededor. Aquello que, aparentemente, funciona para otros. (spoiler: nunca es tan fácil)

Puedes personalizar, manipular y dar un marco distinto a todos los aspectos de cómo trabajas; adaptarlos a tu manera única de pensar, de procesar información, de comunicar, de ejecutar, de operar.

Y aprovechar el momentum que te da el haber dado con tu manera de hacer las cosas, para ir más allá; que las pequeñas acciones del día a día se conviertan en los escalones hacia tus grandes objetivos, hacia todo aquello que te importa y que te inspira.

El origen de esto

Estos son los hechos:

☝️uno. que necesitamos sistemas para ayudarnos a operar en la vida moderna y trabajar con nuestras ideas

✌️dos. Que tu puedes, porque está en tu naturaleza, diseñar esos sistemas. Observar cómo funcionan los diferentes elementos alrededor de cómo vives, cómo trabajas, e intervenirlos para mejorarlos, para potenciarlos.

Diseñar para ti el entorno que te impulse y te permita hacer lo que haces al máximo de tus habilidades.

👆 Este es el objetivo del System Design Kit; ayudarte a empezar a diseñar tu propio sistema operativo.

Pero, ¿cómo lo hace?

Para eso tiene mucho más sentido que antes te cuente de dónde viene.

Y es que, en realidad, lo que estás leyendo es el resultado de una semilla que (aunque viene de muy lejos), ha crecido muy rápido en las últimas dos semanas.

Cuando yo misma decidí diseñar para mi las circunstancias que me permitieran seguir haciendo crecer una idea hasta el máximo de su potencial pero hacerlo de una manera que pudiera llegar a otras personas sin que fuera algo cerrado, con un precio desorbitado.

Te cuento.

Hace unos años hice un curso enfocado en ayudarte a definir Metas y Objetivos.

Empezaba con un proceso de retrospección y reflexión en el que piensas cómo quieres que sea tu vida.

Pero no lo haces mirando al futuro, lo haces mirando hacia atrás. Porque la mejor manera de saber lo que queremos es reflexionar sobre lo que ya tenemos.
Sobre como es nuestra vida ahora mismo; nuestro trabajo, nuestro impacto, si estamos satisfechas con cómo estamos en las diferentes áreas de nuestra vida.

Sólo cuando haces un análisis de tu estado actual puedes realmente empezar a sacar insights y aprendizajes.

Aprendizajes que, después, te llevabas a bases de datos en Notion y que, a lo largo del curso, ibas rellenando.

La última parte del curso se centraba en usar esos aprendizajes sobre ti, sobre quién eres y qué quieres hacer, y llevarlos a Metas y Objetivos para los próximos años.

Ese curso se llamó Life Design Kit.

Y sienta las bases de un Sistema Operativo Vital, ese conjunto de reglas y principios que soportan tus objetivos, seas cuáles sean, guían tus acciones y te permite operar al máximo de tus habilidades.

Pero le faltaban partes, el puzzle no estaba completo.

Faltaba un sistema de gestión de proyectos para ayudarte a actuar sobre esos objetivos, un sistema de gestión del conocimiento que te ayudara a convertir la información a tu alrededor en bloques de construcción de esos proyectos, un sistema de revisiones que te ayudara a mantener todas las partes bien engrasadas.

Fui creando productos y cursos para ir complementando estas bases.

Dibujos de 2020, cuando quería construir un catálogo de cursos y herramientas que, juntas, formaran un sistema completo 🥲

De esa idea surgió, por ejemplo, el Brain Design Kit.

Este curso + sistema venía a suplir esto complementando el LDK con un sistema de gestión del conocimiento aplicado a la gestión de proyectos, pero no era lo mismo.

Eso era una herramienta ya construida por mi, con mi personalidad y mis propios procesos volcados en ella.

Y yo quería ir más allá; quería empoderar a otras personas a construir sus propias herramientas.

El plan de lanzar cursos independientes que complementaran las partes que faltaban estaba bien, pero fallaba algo. No era la experiencia que quería dar.

Hablando con la gente, escuchando el feedback, me di cuenta de que las personas que tenían los dos cursos eran las que mejor habían conseguido integrar los principios detrás y eran las que estaban consiguiendo con más éxito hacer crecer y evolucionar esos sistemas adaptándolos a su propia vida.

EL INSIGHT: La experiencia (la verdadera transformación) estaba en cómo desarrollas tú la capacidad para poder aplicar todo esto en tu vida, independientemente de la herramienta que uses.

El objetivo entonces es que te conviertas en diseñadora de tus propios sistemas.

Enter… el System Design Kit

Esto de diseñar sistemas operativos, aprender a diseñar los tuyos propios, es la idea que lleva rondándome años, en forma de un curso muy grande, con una importante parte práctica.

Porque en realidad hay una disciplina detrás, una mentalidad.

Se llama pensamiento sistémico y se refiere a ser capaces de observar los sistemas a nuestro alrededor (incluso aquellos que forman nuestra propia vida, los obvios y no tan obvios), y entender sus características para ser capaces de intervenirlos; para mejorar aquello que no funciona y potenciar aquello que si.

Es otra cosa que no nos enseñan a hacer en ningún sitio, es una habilidad.

Y, como todas, puedes aprenderla y mejorarla, poniéndola en práctica.

Observando esos sistemas que forman tu vida, entendiendo cómo se afectan unos a otros, experimentando con ello, aprendiendo y evolucionándolos.

Ese ✨Gran Curso✨ no llegaba a cristalizarse nunca, y hace unas semanas me di cuenta de por qué (y, sobre todo, cómo podía solucionarlo)

Un curso cerrado, enfocado en ayudarte a empezar a diseñar sistemas es muy difícil de calcular; no tiene unos límites definidos.

Tus propios sistemas tienen que ir formándose de manera casi orgánica, dejando que sus partes combinadas den lugar a otras y vayan combinándose, creciendo y evolucionando según tus necesidades.

Es muy difícil plantear un curso así sin caer en la necesidad de estar constantemente mejorándolo y, por lo tanto, no terminarlo nunca.

(y me conozco lo suficiente como para saber que esto a mi me pasaría sin ninguna duda)

Pero se puede hacer de otra manera.

Dándole la vuelta a esa idea de curso cerrado y enfocarlo como algo continuado, que crece de manera orgánica.


En Diciembre de 2023 tomo una decisión.

Voy a dejar que esa idea de diseñar nuestros propios sistemas operativos resurja, pero aprovechando una de las características de los sistemas complejos; la emergencia.

Voy a combinar mis cursos individuales —cada uno enfocado en mejorar un sub-sistema del conjunto que es nuestra vida— para dar forma a algo más grande.

Y es que Life Design Kit y el Brain Design Kit, juntos, se centraban en diferentes áreas de foco:

✦ Desarrollo Personal

✦ Productividad Personal

✦ Gestión del Conocimiento

Todas son esferas de nuestra vida con diferentes objetivos que pueden funcionar de manera independiente pero sólo trabajando juntas, como las piezas de un puzzle perfectamente encajadas, dan lugar a algo mejor que la mera suma de sus partes.

Esto es el System Design Kit.

La V1

Una vez tienes el contexto —el por qué— llega el cómo.

El System Design Kit NO va a ser un curso cerrado.

Va a ser un curso ongoing, una experiencia de aprendizaje centrada en ayudarte a diseñar tus sistemas, usando un formato interactivo y muy práctico:

👇

Un curriculum con lecciones escritas, con videos, gifs, imágenes.. y —a la vez— ejercicios que te ayuden a llevarte todos esos aprendizajes a Notion, a tu propio entorno de trabajo, tus propias bases de datos y tus propias páginas, que aprenderás a diseñar basándote en tus propias necesidades y circunstancias.

Un curso que, por la propia naturaleza de lo que enseña, estará en continua construcción y crecimiento.

Un curso vivo.

Con una comunidad de apoyo, sesiones en directo y talleres pop-up (me lo acabo de inventar. piensa en pequeños workshops para aterrizar algún workflow específico que se consiga mejor en directo 😉) para ayudarte a llevar esa teoría a la práctica.

Todo esto durante 12 meses.

Un año entero para aprender de tus propios procesos; tu manera de trabajar, tu Visión... y usar todo eso para diseñar tus propios sistemas de productividad, de gestión del conocimiento o de desarrollo personal.

Ahora, aviso a navegantes.

Es una v1 porque a día de hoy este curso, obviamente, no está completo.

Toda esta iniciativa, que contiene mucho más, es una especie de piloto de lo que podría llegar a ser ese Gran Curso en el futuro, que si me hubiera puesto a crear con la intención de hacerlo perfecto, no vería nunca la luz.

Esa V1 se compone ahora mismo de una primera parte, 100% completa, centrada en enseñarte a crear las bases de tu Sistema Operativo, ese conjunto de reglas y principios que soporten tus objetivos, seas cuáles sean.

Y es que todo este proceso empieza pensando en cómo quieres que sea tu vida.

Qué queremos realmente (y qué no)

Y la mejor manera de empezar a definir lo que queremos es mirar lo que hacemos en el día a día y preguntarnos sobre ello.

Lo que nos provoca, lo que nos hace pensar, los sentimientos positivos o negativos.

Qué resuena y qué no.

Lo que harás en esta fase inicial del curso será, en primer lugar, pasar por un proceso que te permita recoger esa información y tener un sitio donde guardarla.

Lo harás en bases de datos y páginas de Notion que se convertirán en los ladrillos de construcción para ir diseñando poco a poco tus propios entornos.

Para Pensar mejor y Crear mejor.

A continuación, con las siguientes lecciones o talleres, aprenderás a hacer algo con esa información. A desarrollar el hábito de observarte, de aprender y de actuar intencionadamente sobre ello.

Aprenderás a implementar técnicas y métodos que te permitan actuar sobre lo aprendido. Productividad Personal pero de verdad; atendiendo a tu manera específica de trabajar, de pensar, de comunicarte.

Lo complementaremos con fundamentos de Gestión del Conocimiento, para encontrar el sistema que mejor te funcione y que eso te permita comunicar y trasmitir tus ideas para que tengan un impacto que vaya más allá de ti misma, un sistema de Expresión hacia el mundo.

Todas las partes que acompañarán a ese primer curso (que ya está creado y al que tendrás acceso inmediato en el momento de la compra) son partes que podrían funcionar y funcionan de manera independiente pero trabajando juntas dan lugar a algo mejor que la mera suma de sus partes.

Por eso el System Design Kit está planteado como un curso completo pero que irá creciendo orgánicamente según vaya añadiendo partes.

Algunas, como ves, ya están en el roadmap, otras saldrán de mis propios sistemas y otras serán la respuesta a tu feedback, porque es la mejor manera de crear un curso centrado en empoderarte a tí.


Para quién es este curso (y para quién no)

El System Design Kit puede encajar contigo si:

✅ Tienes una sensación de dispersión de foco, de no llegar a todo y de falta de alineación entre lo que haces y lo que de verdad quieres.

✅ Te has descargado muchas plantillas y reconoces que necesitas una coherencia entre sistemas. Algo que se adapte a ti.

✅ Estás dispuesta a invertir tiempo y trabajo en crear ese sistema para ti, sabiendo que es algo que se construye con el tiempo.

✅ Aceptas dejar de lado el perfeccionismo y abrazar el proceso de aprender sobre tus maneras de operar.

✅ Has decidido que Notion es la herramienta en la que quieres construir tu sistema.

El System Design Kit no será para ti si:

❌ Sólo quieres un curso para "ser más productiva"

❌ Estás buscando una plantilla o herramienta ya construida con todas las bases de datos conectadas y los dashboards diseñados

❌ Quieres una solución rápida a tus problemas de organización, de gestión del tiempo o de ejecución.

❌ Tu objetivo es tener el sistema perfecto que solucione todos esos problemas y no el de aprender sobre ti misma por el camino.

Acabas de descubrir Notion y te gusta pero no estás segura de si quieres convertirla en la herramienta principal de tu stack.

Qué hay en la caja

En la caja de esta V1 ahora mismo encontrarás:

Los pilares de tu Sistema Operativo. Lecciones en texto y video acompañándote paso por paso en el proceso de trazar tu Visión y diseñar un sistema de Metas y Objetivos que funcione para ti.

Todos y cada uno de los componentes (bases de datos) en las que ir volcando tus aprendizajes. Luego se convertirán en tus piezas de LEGO y podrás ir nutriéndolas toda tu vida para seguir construyendo tu Sistema Operativo.

✓ Plantillas y hojas de trabajo para cada uno de los ejercicios → Aquí será donde lleves lo aprendido a la práctica y uses tus aprendizajes para ir rellenando tus bases de datos con tus conclusiones y adaptándolas a ti.  

Office Hours privadas (para toda la comunidad) una vez al mes para atajar bloqueos concretos, ver ejemplos o enseñar lo que estás construyendo.

✓ Comunidad donde resolver dudas, inspirarte con cómo trabajan y diseñan otras personas sus entornos, conectar y compartir.

✓ Herramienta para analizar y detectar patrones positivos y negativos en lo que haces, que te enseñe a empezar a observarte y aprender de ti misma.

✓ 12 meses de acceso al currículum y a todas las actualizaciones y mejoras que se le vayan haciendo, así como a talleres y otros eventos online.

SOON: Acceso a un content Hub en Notion que crecerá a la par que el curso, con todas las lecciones, grabaciones y contenido adicional que se vaya creando.

¿Cuánto cuesta?

Elige la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

Plan anual

Curso ongoing

✦ Currículum interactivo (lecciones + ejercicios)

✦ Acceso a la comunidad en Circle

Talleres y sesiones en directo

Office Hours mensuales

Content Hub en Notion

🗓️ 12 meses de acceso (renovables)

179€ +IVA
AGOTADO
Plan LIFETIME ✨

Curso ongoing

✦ Currículum interactivo (lecciones + ejercicios)

✦ Acceso a la comunidad en Circle

Talleres y sesiones en directo

Office Hours mensuales

Content Hub en Notion

💫 Acceso de por vida (limitado a 50 plazas)

350€ + IVA
AGOTADO

¿Qué dicen por ahí?

No items found.

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si no renuevo mi acceso al System Design Kit después de 12 meses?

icono de más

Si eliges no renovar durante un año más, perderás el acceso al currículum en crecimiento, a la comunidad y a los eventos.

NO así a los ejercicios (que te habrás descargado previamente en tu espacio de trabajo) ni a lo que hayas construido en esos 12 meses.

¿El curso incluye una introducción a Notion?

icono de más

A día de hoy el System Design Kit NO incluye un curso de Fundamentos de Notion, sino que parte de la base de que estás familiarizada con la herramienta y tienes un manejo de la misma a nivel medio. Conoces las bases de datos y lo que puedes hacer con ellas.

Para cosas más complejas hay mini-lecciones y tutoriales adicionales.


No obstante, si quieres una introducción a Notion que te asegurará ese manejo, te recomiendo que le eches un vistazo a Aprende Notion, un curso gratuito que si cubre los fundamentos.

¿Cuál es la política de devoluciones?

icono de más

Como el curso ofrece la posibilidad de descargar componentes y templates que quedan en tu sistema en el momento de la compra, no podemos ofrecer devoluciones.

El curso aún no está listo, pero si quieres que te avise cuando esté disponible, déjame tus datos por aquí abajo!

Te llegará un correo cuando esté listo!

flecha amarilla hacia abajo
Clicando en el botón confirmas que estás de acuerdo con la Política de Privacidad.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Un cocktail de reflexiones y recursos para ayudarte a pensar diferente, crear de manera consistente y hacerlo de forma sostenible.

Suscríbete para una dosis quincenal de inspiración.

Lo de las cookies 🍪
Si. Este sitio usa cookies para almacenar algunos datos. Si las aceptas, puedo usar esos datos para analizar mejor qué pasa en la web y así personalizar un poco más tu experiencia por el sitio. Visita la Política de Pivacidad para más información.