Suscríbete a MakinProcess para una dosis quincenal de inspiración.
Muchas gracias por suscribirte!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
18/12/2021

La dirección y la mochila

Ian Schneider

EN ESTA PÁGINA

Estoy escribiendo esto un jueves, 16 de diciembre.

Hace exactamente un año que la agencia en la que estaba trabajando me llamó para decirme que iban a tener que prescindir de mí.

Es casualidad, pero ha coincidido que hoy, en una hora y media más o menos, voy a ir a comer con un grupo de gente (a las que considero ya amigos) a la que conocí este verano, en un co-living organizado por una comunidad de emprendedores online a la que me había unido escasos meses antes, y de cuyo equipo ahora también formo parte.

Cuando me puse a escribir mi Masterplan del año 2021 entonces, bien organizadito todo por trimestres y metiendo bien de proyectos en cada uno, no tenía Un Gran Objetivo para el año, sólo sabía que la vida me había abierto una puerta y que lo quería todo ya porque no sabía cuanto tiempo iba a estar abierta.

Me marqué un montón de hitos, de cosas que quería probar, experimentar, proyectos que empezar e ideas que implementar, por ansia viva o por evitar "casarme" con nada concreto.

De todo lo que hice y probé (y de todo lo que no ha pasado, que ha sido mucho) puedo decir que, de las cosas que más orgullosa estoy, que más me han hecho disfrutar y con las que mas he sentido que estaba bien, han sido las que no estaban marcadas como ningún objetivo, sino en muchos casos el resultado de un impulso, de una conversación, de una decisión tomada en 10 minutos, de un SI dicho sin apenas pensarlo.

No es una lección para nadie (quizás solo para mi). Es más bien poner una reflexión encima de la mesa.

En esta época en la que inevitablemente se habla, lee y escucha tanto sobre objetivos y planificar, no está de más echar la visa atrás y pensar ¿cuántas cosas de las que han pasado este año, que para ti han sido importantes o han marcado un hito en el camino, estaban planificadas con antelación? Si has llegado a algún objetivo concreto, hasta qué punto se han cumplido exactamente los pasos que habías diseñado para llegar a ellas?

Yo siempre digo que planificar es importante, no por el plan en si sino por cómo te transformas tú en ese proceso; cómo te fuerza a visualizar, a preguntarte, a hacer el ejercicio mental de priorizar y (re)definir áreas de tu vida.

Pero no es el plan, no son los objetivos, ni siquiera el sistema que pones en marcha para conseguirlos.

Es la dirección.

Cuando te mueves hacia algo que resuena contigo lo suficiente, por muy difuso que sea en tu mente, los hitos que te planteas alcanzar por el camino son sólo una señal, una bandera clavada en el suelo que te indica que ya estás más cerca. Tómalas como eso; palmadas en la espalda, un descanso, una oportunidad para admirar el paisaje.

Y, de la misma manera, no dejes que esas banderas puestas ahí de manera aleatoria te impidan disfrutar de lo que pasa a tu alrededor. No pasa nada si las cambias de posición un poco, no te obsesiones hasta el punto de que te hagan perderte otras cosas.

Acéptalas y abrázalas como oportunidades para ir recogiendo aprendizajes e incorporarlos a tu mochila, porque eso es lo verdaderamente importante.

Una dirección y una mochila que puedas ir llenando de experiencias, de personas, de aprendizajes, de logros y también de decepciones, porque todo eso son recursos que te ayudarán en el resto del camino.

Al final, si sabes a dónde vas (o a dónde no quieres ir) y tienes tu mochila preparada, el resto se hace andando.

Y seguro que sale bien.

<hr>

🧠 Para pensar

❒ There's More to Life Than Being Happy

Es muy común, en la cultura occidental, encontrar mucha narrativa sobre la búsqueda de la felicidad, sobre cómo lo verdaderamente importante en la vida es ser feliz y cómo debería ser la finalidad última de todo lo que hacemos.

Este artículo me ha parecido interesantísimo porque te invita a pensar más allá, en que en realidad la búsqueda de la felicidad sin más, esa de la que hablan los libros y manuales de autoayuda, puede llevarnos a olvidar aquellas cosas que nos mueven, a eliminar el motor que nos empuja a avanzar.

Si la felicidad es lo que ocurre cuando consigues algo que quieres, el hecho de ser feliz implica que aquello que estabas "persiguiendo" desaparezca, y con el desaparece tu motivación, lo que hace que, en realidad, la búsqueda de la felicidad por si misma sea la misma causante de frustrarla.

Por eso también se distingue entre felicidad y sentido, significado. La búsqueda, no de nuestra propia felicidad, sino de la de otros. La de satisfacer no nuestras propias necesidades, sino usar nuestras fortalezas y habilidades para servir o ayudar a alguien que va más allá de nosotros mismos.

Lo verdaderamente interesante es que, aunque a priori podamos pensar que ese sentido en nuestras vidas irá asociado siempre con una mayor sensación de satisfacción personal, no es realmente así.

Muchos estudios han demostrado que las personas que anteponen el bienestar de otros al suyo propio (es decir, esas personas que han encontrado ese "sentido" en sus vidas) también suelen tener un nivel de estrés mayor y más preocupaciones. Tiene lógica; dar parte de ti para servir a algo que es mayor que tú lleva una responsabilidad y un compromiso asociado que la búsqueda de la felicidad personal no tiene.

Por eso hay tantos estudios que ponen de manifiesto la correlación entre tener hijos y un nivel mayor de "infelicidad".

Te hace pensar sobre si, cuánto más significado tiene nuestra vida, menos felices somos en general.

O, dicho de otra manera: Si la capacidad que tenemos para ser felices en realidad es algo común en todos los animales, lo que nos hace humanos es el hecho de ser para otros; olvidarnos de nosotros mismos para darnos a otras personas u otras causas en esa búsqueda de sentido, de trascender, de dejar huella y de poner más de ti en la vida, en contraposición a tomar más de ella.

❒ Becoming a Magician

Es curioso cómo funciona nuestro cerebro y cómo es incapaz de crear modelos mentales a partir de algo que no hemos experimentado y con lo que no hemos tenido contacto nunca. Aquí hablan de "convertirse en un mago", en alguien que hace aquello de lo que tu te ves incapaz de hacer en estos momentos concretos de tu vida.

Pero la realidad es que para convertirse en un mago, el primer paso es creer que puedes convertirte en uno. Y no tiene que ver con la autoconfianza y que no se te vaya la mente a los discursos motivacionales de los congresos de gurús.

Verdaderamente está comprobado que, si empiezas a crear en tu mente la imagen de posibilidad (por ejemplo, rodeándote de personas que están un paso por delante de donde estás tu, exponiéndote a sus experiencias y aprendizajes) tu cerebro empieza a ver esas cosas como posibles. Es la misma razón por la que recomiendan que, al menos una vez en la vida, hagas el ejercicio de imaginar la mejor versión de tu vida que se te ocurra.

Cuando visualizas, estás construyendo un pequeño puente mental que te ayuda a ver algo que (a priori) te es imposible, como una posibilidad, por remota que sea. Desde ese momento esa imagen mental queda en tu subconsciente. Es posible que no llegues a ella nunca, y es posible que tus pasos te lleven hacia algunas cosas.

No es magia, es que en el momento en el que lo conviertes en posible en tu mente, sin ser consciente de ello, te estás permitiendo a ti misma la posibilidad de dar pasos hacia ello.

🌈 Para crear

✰ Typefully

Hace unas pocas ediciones te hablé de Feeds Mage, la última herramienta de los creadores de Mailbrew y Typefully, pero no te hablé de esta última, que es la que me tiene verdaderamente enamorada. Echaron a andar hace menos de un año centrándose en mejorar la experiencia de escribir hilos de Twitter y sólo por eso ya la recomiendo encarecidamente; no sólo vas a escribirlos de forma mucho más cómoda sino que la experiencia de lectura para tus seguidores también es mejor. Pero es que en la versión PRO (que yo la compré a los dos días de probar la free, pocas compras más inmediatas he hecho) puedes programar esos hilos (automatiza, baby!) y tener acceso a analíticas bastante interesantes sobre su performance, además de la opción de añadir varias cuentas si tienes varias (el multi-account es lo único que la sube de precio, el resto de funcionalidades las tienes con la opción más básica de 8$)

Desde hace bastante poco, han incluído también una funcionalidad para poner un enlace a tu hilo "desenrollado" para que se pueda leer como un relato (muy cool), programar tus tweets e hilos a la mejor hora según el engagement de tu audiencia (ameisin), y, algo que he descubierto hoy mismo y por lo que llevaba a meses esperando: opción de automáticamente retwittear tus propios tweets basándote en los parámetros que tu elijas, así como añadir un reply automáticamente a determinados tweets o hilos. Estoy encantada de la vida con ella y la recomiendo muchísimo si sueles darle mimito a Twitter. Te dejo un enlace de afiliado como un sol de grande (porque la recomiendo de corazón) por si te animas 😉 Y, si tienes cualquier duda, pregúntame!

✰ Best Opening Lines

"El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo"

Hace años nos mandaron leer "Crónica de una muerte anunciada" en el colegio. Siempre lo recordaré como el libro que en aquel entonces me pareció que tenía, no sólo el mejor título de la historia, sino la mejor primera frase. Desde entonces he leído más y he visto muchísimas más películas y algunas las recuerdo casi exclusivamente por sus primeros instantes, como el de ese libro.

La primera impresión es crucial a la hora de captar la atención de tu audiencia, pero más allá de preguntarnos qué podemos hacer para escribir mejores asuntos de mail, títulos o primeras frases, te invito a que le eches un ojo a este recopilatorio con las 300 mejores primeras líneas de libros, películas o de piezas creativas en general.

Quédate con las que más te impacten y pregúntate qué es lo que hace que funcionen; es la mejor manera de aprender :)

✰ Tweets on Demand

Creo que no hemos ni empezado a ver la punta del iceberg de lo que se puede hacer en twitter más allá de la simple creación de contenido. El campo para las oportunidades de negocio está aún por explorar, así que esta idea me ha encantado.

Parte de la problemática de que Twitter, cada vez más, se está convirtiendo en una plataforma clave para crear una audiencia. Pero ser consistente en la frecuencia de publicación, mantenerse original en las ideas y, encima, sacar tiempo para interactuar con otros, cada vez más es un trabajo a tiempo completo.

Solución. Convertirlo en servicio de ghostwriting para twitter y venderlo como un paquetito. Ole. Me flipa una buena oferta de servicio paquetizado. (Y aún más el curro que está haciendo Álex Llull en twitter (mente adoptable, por cierto!!) Tiene todo el sentido que esté detrás de esta pedazo de idea 👏)

🐇 Para perderse

❍ Smoothie

Gran ejemplo de newsletter que ofrece una cosa pero lo hace muy bien. Aunque antes hablaba de tecnología en general, ahora se han centrado en el mundo cripto y cada semana comparten una idea o tendencia sobre esa temática pero de una manera super simplificada y visual. No entra en profundidad en nada de lo que toca, pero para ir quedándote con un concepto a la semana, de manera rápida y agradable a los ojos, me parece una idea de 10.

❍ Qué libro le recomendarías a alguien independientemente de su sector profesional

Me encanta regalar libros por encima de todo. Porque son infinitos y para infinitos gustos y porque además un libro regalado con intención, si de verdad te llega, te puede cambiar la vida. Y cuando hablo de intención hablo de pensar realmente en la persona a la que regalas y no en ti, no en el libro que te gustó a ti, sino en qué libro podría ser transformador para esa persona.

El otro día me entró curiosidad sobre esos libros que, aún así, recomiendas siempre sin importar el sector profesional de la otra persona. Libros que te han cambiado o te han gustado o te han impactado más allá de poder darles una aplicación en tu vida o en tu carrera. Pregunté en Twitter y salió una lista increíble. Lo que más me gusta es que no es una lista de libros típicos, de los que ya estás aburrida de encontrar en toda la lista de recomendados de influencers o gurús, sino libros que se nota que son especiales para la persona que los recomienda. Yo me he apuntado por lo menos media docena que, por quién los ha sugerido o por la temática, me han llamado muchísimo la atención, así que te recomiendo que le eches un ojo si necesitas inspiración.

Aprovecho y te animo a que contestes tu también, ahí mismo o a este mail directamente, ¿cuál es o son los libros que siempre recomiendas, el libro que te marcó o disfrutaste tanto que crees que todo el mundo debería leer? No hay respuestas incorrectas 😉

Tiempo en escribir esta newsletter: 4 horas
Contenido exclusivo para suscriptores.

Gracias por leer!

Si te ha gustado y quieres recibir más reflexiones e ideas sobre pensar, crear y vivir mejor, no olvides suscribirte a MakinProcess para recibir recursos e inspiración en forma de mails, cada quince días en tu bandeja de entrada.

Lo de las cookies 🍪
Si. Este sitio usa cookies para almacenar algunos datos. Si las aceptas, puedo usar esos datos para analizar mejor qué pasa en la web y así personalizar un poco más tu experiencia por el sitio. Visita la Política de Pivacidad para más información.