Donde están tus Mejores Horas
CAPACIDAD
1. Propiedad de poder contener cierta cantidad de alguna cosa hasta un límite determinado.
2. Condiciones, cualidades o aptitudes, especialmente intelectuales, que permiten el desarrollo de algo, el cumplimiento de una función, el desempeño de un cargo, etc.
Una de las ✨Grandes Conclusiones✨ a las que llegué en mi Revisión de 2022 (y que me ayuda en la Visión de 2023) fue la de que en los siguientes meses quería hacer un esfuerzo activo por crear más ventanas de tiempo.
No para hacer más cosas, sino para hacer lo mismo (o menos) de lo que ya hago, pero mucho mejor.
Mucho más feliz, sintiendo que tengo la capacidad —en todos los niveles— para ello.
Ir desterrando poco a poco la expresión y la sensación de «estar a full»
Y, como consecuencia, dejar de sentir que mi Tiempo, mi Energía y mi Atención están puestos en sitios donde no deberían estar.
Por ahora me lo estoy tomando bastante en serio, así que hace un par de semanas empecé un proceso un poco friki de auditoría de tiempo. Por qué es un poco friki te lo cuento en seguida.
Y, aunque la palabra es bastante auto-explicativa, te cuento un poco rápido porsiacaso qué es una auditoría de tiempo y por qué la estoy haciendo.
⏰ ¿Qué es una auditoría de tiempo y para qué nos sirve?
Seguro que te has dado cuenta, al final de la semana (o incluso al final del día) de que aquello que te habías propuesto hacer se ha quedado muy lejos de ser alcanzado.
Tenías tus objetivos, tu intención del día pero —a la hora de comprobar si está hecho— resulta que nope.
Se te ha ido el día haciendo otras cosas.
Esto tiene que ver con el gap entre la Intención y la Acción (la diferencia entre aquello que nos proponemos y lo que realmente hacemos) y nos pasa a la inmensa mayoría de los mortales.
Ese salto frustrante entre Tus Objetivos y Lo que Realmente Acabas Haciendo se estrecha con varios factores; foco, compromiso, alineación.. pero también por conocerte a ti misma.
Cómo trabajas, cómo te motivas, como funcionas.
Y, a partir de ese punto, haciendo eso que me gusta a mi tanto.
Diseñando un sistema que trabaje a tu favor y no en tu contra ✨
En el caso que nos ocupa 👉 diseñando tus días y tu semana alrededor de objetivos y expectativas realistas que tengan más probabilidades de hacerse.
Pero antes necesitas tener datos del estado actual en el que estás.
Aquí es donde entra hacer una auditoría. En este caso, de tu tiempo.
Para tomar nota de dónde estás realmente poniendo tu energía y atención (vs. donde crees que la estás poniendo)
De hasta dónde llega realmente tu capacidad en términos de tiempo y esfuerzo y, con esos datos, dar pasos poco a poco para alinear eso con tu agenda o calendario.
Con dos objetivos:
✦ Diseñar días y semanas que se ajusten más a tu manera de trabajar, a tus niveles de energía en cada momento.
✦ Tener esos datos siempre en mente para poder tomar decisiones más informadas (y responsables) cuando aparecen compromisos, shiny new projects, etc.
⌛ ¿Cómo podemos hacer una auditoría de Tiempo?
Para hacer este ejercicio yo he decidido ayudarme de tecnología porque, al menos durante un tiempo, necesito tener esos datos y verlos, y no sólo guiarme por sensaciones.
Por varias razones:
▻ La gran conocida Falacia de la Planificación, por la cual siempre creemos que algo nos va a llevar menos tiempo de lo que realmente nos lleva. Todos la sufrimos, algunas somos conscientes de ellas, y a pesar de ello seguimos cayendo (yo super incluída)
▻ Funciono muy bien en Modo Hiperfoco (momentos de super concentración en los que, literalmente, todo lo que me rodea desaparece) pero es un estado no óptimo de trabajo para mí, y menos en largos periodos de tiempo. Sobre todo por eso de tender a ignorar todo lo que no sea aquello que estás haciendo.
Es una sensación que no me gusta y una de esos tendencias nocivas que quiero evitar este año.
Es decir, la auditoría de tiempo era sólo el principio; lo que me iba a dar la confirmación y los datos para intentar acercarme más a mis verdaderos objetivos.
Y estos objetivos no son tanto saber lo que tardo en hacer cada cosa o a dónde se van los minutos, sino hacer algo con esos datos; evaluar tanto mi capacidad (en los dos sentidos de la palabra) como la rentabilidad de mi tiempo.
Te doy todo este background previo porque en realidad el objetivo de esta edición no es (únicamente) hablar sobre los beneficios de hacer este ejercicio de auto-análisis, sino en lo que he probado yo para extraer esos datos y por qué eso y no otras cosas.
Y yo he probado 4 aplicaciones distintas (aquí es cuando cobra sentido lo de lo «friki»), aunque te voy a hablar sobre todo de las que más me han gustado porque tienen justo el detalle que necesito.
⏲️ Qué busco en una app de time tracking
Hasta ahora, mi aplicación de trackeo de tiempo favorita en realidad era una que no te trackeaba el tiempo en si, sino que te permitía crear sesiones de trabajo.
Lo más parecido a una herramienta para la técnica Pomodoro pero con la ventaja de que realmente puedes configurar cada sesión para que dure el tiempo que necesites y no sólo 25 minutos.
Esta app es Session y he de decir que hasta ahora me había funcionado genial.
Personalmente no tanto para hacer Pomodoro (va totalmente en contra de mi manera de trabajar) sino para dos funciones principales:
☝️ Trabajar con intención.
No es lo mismo ponerte a trabajar y ya, que sentarte delante de una interfaz y manualmente introducir el tiempo de trabajo que vas a aquerer dedicar a lo que vas a hacer, e incluso tu intención en esa sesión.
✌️ Evitar caer en el hiperfoco
Cuando se acaba una sesión de trabajo, suena una pequeña alarma. Tienes la opción de hacer snooze o de ignorarla, pero seguirá sonando hasta que pares el contador.
A mi esto me viene genial para ajustarme al Time Boxing que me he planteado el día anterior; cuánto tiempo voy a dedicarle* a cada proyecto o cada Gran Cosa que tengo que hacer.
*No es lo que creo que voy a dedicarle, sino lo que pretendo dedicarle. Intención.
Si no me suena esa alarma, podría fácilmente pasarme 3 horas seguidas escribiendo MakinProcess, y quizá estaría bien, pero eso desplazaría otras cosas que tendría que haber hecho en parte de esa franja de tiempo.
→ OJO. No quiere decir que le haga caso (a veces estás super concentrada y quieres seguir aprovechando ese flow) pero tener esa manera de dividir el día en ciclos de trabajo y, sobre todo, que te avise del fin de los mismos, a mí me ayuda infinito.
Hasta aquí con Session todo bien. La razón por la que he tenido que buscar otras aplicaciones es que Session en realidad no tiene una funcionalidad que, para este ejercicio, necesitaba.
👉 Aclaración: Trackeo de actividad vs. trackeo de tiempo
Y es que las aplicaciones que he probado son herramientas que podrían considerarse de trackeo de tiempo pero —a diferencia de las más tradicionales como Toggle o Clockify— en las que tienes que iniciar tu el contador, yo he elegido conscientemente apps que detectan automáticamente toda tu actividad.
Es decir, no es necesario que actives ningún contador para iniciar nada sino que, desde el momento en el que enciendes el ordenador, empiezan a registrar toda tu actividad, que posteriormente puedes clasificar, categorizar, asignar a proyectos e insértese-aquí-un-chorreo-de-funcionalidades-que-seguro-que-en-gran-medida-no-necesitas.
Y estaba buscando algo así por dos razones principales:
1. La más obvia. Así evito tener que estar pendiente de parar y re-iniciar contadores cada vez que cambio de actividad (o de olvidarme de hacerlo)
2. Me interesa precisamente lo que pasa cuando no pulso activamente el botón de Start Timer porque es en esos momentos de falta de intención clara cuando crees que estás haciendo algo pero la realidad es que has hecho otras cosas. ← Aquí es donde ocurren los verdaderos aprendizajes, o al menos los que yo quiero sacar, ya que no sólo es cuestión de encontrar rentabilidad al tiempo sino de trabajar mejor.
Así que partiendo de que todas las apps que probé trackean tu actividad de forma automática, y que ahí precisamente reside el quid de la cuestión, hay dos que han resonado especialmente conmigo.
Rize y RescueTime.
Y, en vez de contarte exactamente lo que hace cada una, te voy a contar por qué han resonado.
👁️ Foco en Deep Work
Tanto Rize como RescueTime te permiten elegir qué aplicaciones/herramientas/plataformas deberían categorizarse como Focus Work.
Es decir, cuáles serán esas aplicaciones que —al registrarse tiempo de trabajo en ellas— este tiempo de trabajo será automáticamente categorizado como Focus Work.
Personalmente me gusta más como lo hace RescueTime porque sólo tiene 3 categorías.
✼ Focus Time
✼ Other Work
✼ Personal Activities
Y es que realmente, o estás pasando tiempo haciendo Focus Work o no. Todo lo demás es purpurina.
Si, nos encanta saber en qué cosas exactamente pasamos tiempo.
Pero en realidad estos datos están vacíos. Si no vamos más allá de una ristra de horas apuntando a una aplicación u otra, lo único que podemos aprender es en qué apps pasamos más tiempo.
All right 🤷♀️
Puedes ir un paso más allá e ir asignando categorías a cada aplicación pero, en mi opinión, si te dan la opción de crear demasiadas categorías y ajustar demasiadas cosas, se cae en lo de siempre:
Te pasas más tiempo jugando con esto que realmente haciendo lo-que-tienes-que-hacer.
Esta es una de las principales razones por las que deseché Timing en seguida.
Es preciosa, cada categoría tiene un color y verlas todas juntas te da una falsa sensación de control de tu tiempo, pero la realidad es que —si no te pasas unas cuantas horas asignando cada cosa que haces a una categoría concreta— pierde un poco la gracia
(y qué triste ver que, al final del día, has pasado 4 horas precisamente haciendo esto.. 🙃)
Rize, por el contrario, te deja jugar también con un montón de categorías pero —a la hora de la verdad— cuando te enseña los reports diarios, no te hace esa división infinita que te hace Timing, sino que se centra en 3 categorías principales:
✼ Foco
✼ Reuniones
✼ Descansos (tiempo en el que no detecta actividad en el ordenador por un periodo inferior a una hora)
Si te fijas, en el lado derecho si que hay un desglose de las diferentes categorías en las que se divide tu tiempo de trabajo pero en el centro todo se engloba en esos 3 grandes bloques.
📌 Nota al pie: Documenting en mi caso es todo lo que tiene que ver con Notion; a veces es documenting, otras veces es dashboarding, otras veces es escribir esto..
Realmente puedes cambiar a posteriori la categoría que se asigna automáticamente a algo para que refleje lo que realmente estabas haciendo.
Por ejemplo, si he pasado 1 hora y media en Notion pero no estaba documentando nada, sino diseñando un dashboard, podría luego re-categorizar ese tiempo al terminar la sesión.
Por el momento no lo hago porque, sinceramente, no necesito esa granularidad ahora mismo, en parte porque además de categorizar actividades puedes asignarla a Proyectos 👀
Ambas cosas combinadas ya te van dando datos más contextualizados y no es tan necesario tener que ir yendo minuto a minuto recategorizando. Que nos conocemos.
→ Sesiones de Foco
Como te decía, la razón por la que Session se me quedaba un poco pequeña es porque no contaba con ese registro automático de actividad.
En Session todo es manual pero, a la vez, esta funcionalidad de Iniciar contador era un plus muy importante a tener en cuenta.
Porque para mi tiene muchísimo más poder el darle tu al botón que inicie el periodo de Foco o Concentración, que simplemente liarte a hacer cosas sin ese factor de intención.
El caso es que tanto en Rize como en RescueTime se puede hacer esto de iniciar un contador (lo llaman Focus Session o Sesión de Foco) así que BIEN por ambas.
Ahora, en este caso, para mi RescueTime gana un poco (a la par que la hace más odiosa) y es que en Rize puedes hacerte trampas al solitario aquí y, en RescueTime, si eres totalmente sincera, no.
Diferencias en el conteo de Tiempo de Foco
Y es que, si recuerdas, ambas aplicaciones te permiten elegir qué herramientas quieres que sean categorizadas como apps de Focus Work.
✨ La gracia de esto es que elijas muy pocas; sólo aquellas en las que normalmente hagas Deep Work de verdad.
Por ejemplo, para un desarrollador sería su aplicación de código, para alguien que trate con números quizá fuera Excel, o Google Sheets.
Para mi es Notion o cualquier app en la que escriba long form (Logseq, Obsidian..) y pocas más.
☝️ Es importante mantener esta lista pequeña.
El Deep Work es valioso y es extraordinario, en el sentido de que no es la norma.
Si categorizamos todo como Deep Work, deja de ser Deep Work para ser «lo de todos los días», así que tienes que ser cuidadosa con qué es lo que es para ti una categoría de Focus.
Como yo tengo tan pocas aplicaciones que entran en esa categoría, por mucho que manualmente le indique a RescueTime que voy a hacer una Sesión de Foco de 1 hora, si detecta que en esa sesión no he estado sólo en Notion, sino que he estado en Notion pero también he estado buscando cosas en internet, o mandando emails, sólo me contará el tiempo de Notion.
Lo que yo me había puesto como una hora, en el cómputo total de horas de Focus Work serán sólo 45 minutos.
Y esto es oro.
Porque este es para mi el verdadero objetivo de estas aplicaciones, el enfrentarte con la realidad; de como en un día normal —por mucho que tengas la intención y te bloquees tiempo para hacer Tu Mejor Trabajo— hay interrupciones, hay imprevistos.
A veces son externos y otras veces internos. Y no pasa nada.
Pero es importante ser conscientes de ellos para aprender, evitarlos o diseñar nuestros días para que ocurran lo menos posible.
— En Rize no pasa esto. Si a Rize le pones que vas a estar enfocada una hora, esa hora exacta te aparecerá en color cian (el color que usa esta app para indicar periodos de Foco) aunque luego tu nivel de concentración fuera bajísimo y hayas estado distraída la mitad del tiempo —
Lo que me lleva, eso si, al control de distracciones:
🪰 Detección de Distracciones
Y es que, aunque no haga ese filtro y luego te contabilice la hora entera como Sesión de Foco, Rize es muy sensible con el tema de las distracciones.
Si detecta que estás haciendo algo durante una Sesión de Foco y cambias de app, directamente te sale una alerta que te indica que te estás distrayendo.
Y no lo hace una sola vez, sino que lo hace cada vez que, por tu actividad, empieza a parecer que no estás tan concentrada en una sola cosa como deberías.
Es más. Para escribir esto yo me puse una Sesión de Foco en Rize pero —mientras escribía— iba cambiando de ventana para ir haciendo capturas y consultando cosas entre las apps.
Llegó un momento que mi panel de notificaciones era así.
Y esto es especialmente interesante por el tema de Objetivos en el que me detendré un poco más abajo.
Y es que para mí es muy importante intentar que el tiempo que paso trabajando sea realmente tiempo que cunda y que cuente, y esto es mucho más difícil cuando nos estamos distrayendo con cosas constantemente.
Cuando quieres hacer Focus Work, incluso dejar que tu atención se disperse en cosas relacionadas con lo que estás haciendo es un palo en la rueda.
El caso es que ambas aplicaciones tienen mecanismos de control para evitar estas distracciones y ayudarte a llegar a ese estado de flow, o al menos que el tiempo que pases en Focus Work verdaderamente cuente.
Y aquí ambas tienen una aproximación diferente.
Personalmente, la gestión de las distracciones me gusta más en Rize, ya que RescueTime lo que hace, cuando estás en una Sesión de Foco, es directamente bloquearte todos los sitios que pudieran considerarse una distracción (es decir —si has sido sincera al principio— muchos)
A mí esto siempre me ha molestado un poco porque a veces uso Youtube para trabajar; necesito meterme en Reddit para consultar algo o buscar en Twitter alguna referencia.
Tener bloqueados estos sitios para mí es problemático, pero no quiero cambiarlos de categoría; simplemente quiero poder acceder a ellos sin restricciones.
Y ya me enfrentaré luego a la realidad de que mi Focus Work en realidad no ha sido tanto Focus como yo pensaba, pero me gusta tener esa elección.
📌 Nota al pie y una aplicación más: Diré que uso Freedom para bloquearme sitios y redes sociales porque no es un problema tanto de bloquear, sino de hacerlo cuando yo lo necesite.
En el caso de RescueTime, te bloquea cosas automáticamente en cada Sesión de Foco, y Freedom te deja programar sesiones de “bloqueo”, así que yo la tengo programada para que sólo lo haga por la mañana.
— Esto es porque yo he aprendido de mí misma que mis mejores horas para concentrarme son las primeras horas de la mañana. Si paso los primeros minutos del día distraída en Twitter, en Discord o incluso con mails, entro en un bucle del que luego me cuesta salir y mis horas más brillantes se van por el retrete.—
Como decía, en el caso de las distracciones me gusta más Rize porque, en vez de bloquearte nada, directamente te avisa cuando estás distrayéndote.
Y esto fastidia más por lo que decía de los objetivos.
Si tu te has puesto un Objetivo concreto de «No distraerme más de un total de X minutos en cada sesión de trabajo» y empiezan a avisarte de que te estás distrayendo, sabes que si sigues ignorando esas notificaciones y no recuperas el foco, al final del día ese Objetivo no se va a cumplir.
Lo que me lleva a hablar de Objetivos 👇
🎯 Objetivos
Ambas aplicaciones te permiten establecer objetivos, que no es más que un registro visual de qué días has conseguido alcanzar X.
En el caso de RescueTime, esta sección es algo más general, ya que son ellos los te proponen 5 objetivos, cuyos datos quedan registrados quieras tú o no:
✦ Focus Work. Llegar al menos a 3 horas de Deep Work al día.
✦ Distracciones. Cambiar entre las 3 grandes categorías (Focus Work, Other Work y Personal Activities) menos de 5 veces a la hora.
✦ Comunicaciones. Mirar el mail o diferentes aplicaciones de mensajería menos de 7 veces a la hora.
✦ Equilibrio. Pasar menos de 30 minutos de tu “Recharge Time” al día trabajando.
✦ Recharge time o Tiempo de Recarga. Cuando te instalas por primera vez RescueTime, tienes que indicar tu horario de trabajo (de qué hora a qué hora trabajas y si quieres que los fines de semana se cuenten como horario de trabajo o no)
Todo el tiempo que pases fuera de tu horario de trabajo te aparece en colores vibrantes, para ayudarte a corregirlo.
✦ Sesiones de Foco: Hacer al menos una Sesión de Foco al día (de esas que indicas manualmente cuando empiezas)
Yo indiqué que trabajaba de 8:00 a 21:00 y me puse los fines de semana libres (wishful thinking?)
Así está ese domingo con 6 horas extra de trabajo 😅
A la vez, llevo una semana haciendo esfuerzos muy activos por levantarme del sitio antes de las 21:00 (espero llegar pronto a las 20:30) y también se nota la mejoría 💪
Estos 5 Objetivos son así y no puedes cambiarlos, simplemente tienes una sección en la web para consultarlos, con indicaciones para mejorar los resultados.
Pero en el caso de Rize es un poco más personalizado.
Te proponen una lista de diferentes Objetivos y puedes seleccionar cuáles quieres alcanzar.
Esto lo que hace es que puedas definir tus propios criterios y durante cuánto tiempo quieres que se estén registrando si estos criterios se completan o no.
Ya sabemos lo mucho que motiva ir viendo checks en verde.
Este es un ejemplo de Objetivo que me marqué hace unos días; Llegar al menos a 3 horas y media de Focus Time cada día 👇
De nuevo, para mi personalmente esto sería ideal si Rize fuera más exquisita con el tiempo de Foco y te contara no sólo las sesiones que empiezas tu manualmente, sino siempre que detecte que has pasado más de X minutos seguidos en una categoría de Foco, como hace RescueTime.
Aún así, es una manera super buena de ver ciertos datos, que en combinación con los Reports que te dan ambas herramientas te da una visión muuuuy completa de como transcurren tus días.
📈 Reports
Ambas herramientas te dan muchos datos.
RescueTime lo hace a nivel semanal pero Rize directamente puede mandarte un mail diario en el que te va mostrando diferentes datos del día anterior e incluso variación en las tendencias.
Ambas te dicen cuánto porcentaje de tu tiempo de trabajo ha ido a Focus Work, cuánto a Reuniones y cuanto a Otros, aunque en Rize hay muchísima más granularidad que en RescueTime.
Por ejemplo, RescueTime sólo te muestra un gráfico muy simple del tiempo que pasas en reuniones en comparación con tu tiempo total de trabajo (y aunque no diga apenas nada, si que te lo muestra de una manera bastante impactante, que te enseñaré un poco más abajo)
En cambio Rize te hace un análisis completo de la “salud” de estas reuniones;
Ojo a lo que considera «malo» 👉 menos de 2 horas y media entre reuniones, más de la mitad del día en reuniones o reuniones de más de una hora y media. Todas al pincho.
También puedes ver en ambas un desglose detallado de —no sólo que aplicaciones has usado,— sino en qué pestañas o páginas te has movido.
Esto RescueTime lo cuenta como “shift” y, aunque no estoy segura de que sume en el cómputo de minutos de distracciones, mola ver por ejemplo en cuántas páginas de Notion distintas has estado en una sesión de dos horas.
📌 Nota: Una cosa bastante guay es que puedes entrar y re-categorizar esas sub-actividades.
Por ejemplo, mi tiempo total de Discord no tendría por qué ser todo personal, porque de esos 12 shifts quizá algunos fueron para coordinar algún podcast, para hablar sobre alguna colaboración.. si tienes una comunidad en Discord quizá parte de ese tiempo sería “Community Support” (es decir, Other Work o Focus Work, dependiendo de a lo que te dediques) y no Personal 🤔
Al final ambas te dan formas de introducir más granularidad y contexto a lo que haces, pero eso pasa por dedicar tiempo a ello;
Bien a re-categorizar cosas a posteriori, bien a programar reglas para que automáticamente asignen una categoría u otra a las actividades en base a una URL concreta, un documento, etc… (esto se puede hacer en ambas, por cierto 👏)
Yo aún no me he metido en todas estas cosas porque todavía no he decidido con cuál me voy a quedar y no quiero pasar tiempo programando cosas.
Personalmente, por lo general me interesa mucho más aquello de lo que puedo aprender y mejorar, y no tanto en qué se me va cada minuto del tiempo.
Para eso, hay algunos detalles que me gustan especialmente en ambas.
🤩 Cosas que me gustan bastante
Las dos se integran con tu calendario, así que las dos leen las reuniones o tareas que tienes programadas en el día.
En el caso de RescueTime, aprovecha esto (*combinado con datos anteriores de ***cuándo son las franjas en las que sueles hacer más Focus Work) para indicarte cuándo es el mejor momento para tener un poco de Deep Work.
Esto me gusta especialmente porque la finalidad última de esto para mi es la de tener insights sobre en qué momentos del día suelo estar más concentrada o tengo más oportunidades para estarlo, porque son esos datos los que luego me permiten diseñar mis días en torno a ello.
En el caso de Rize, usan ese calendario para ponerlo justo debajo de la linea temporal del día, así que puedes ver cómo se compara lo que tenías apuntado en el calendario con cómo realmente va transcurriendo la jornada.
En mi caso personal esto a mi me da un poco igual porque yo no uso el calendario como gestor de tareas; sólo apunto en él las cosas agendadas o programadas como reuniones, citas, etc..
Pero si usas el calendario para hacer Time Boxing, es una buena manera de ver cómo se compara el Plan con la Realidad 😉
También es super interesante que —si alguno de los eventos programados en el calendario tienen la palabra «Flow» o «Focus»— en Rize automáticamentea aparecerán como Focus Session, incluso aunque ese evento sea una reunión.
Esto mola por lo de siempre; que pases una hora y media reunida con alguien no quiere decir que no se haya hecho trabajo de foco.
Por ejemplo, yo tengo sesiones de asesoría de 1 hora y 30 donde siento que estoy haciendo Mi Mejor Trabajo y —a la hora de ir detectando patrones y de tener ese análisis de donde dejo mi tiempo y energía— son momentos a los que quiero dar valor.
Y esto me lleva a un detalle de RescueTime (en la que, por cierto, también puedes hacer esto de indicar qué cosas del calendario quieres que cuenten como Focus Work) y es la manera que tiene de enseñarte la división de los diferentes tipos de trabajo al día.
Y es que no es un gráfico temporal que muestre en qué has ocupado cada hora, sino sencillamente las horas totales de trabajo que tiene el día, y cómo las ocupas.
Por ejemplo:
Esta es una captura de RescueTime un día a las 10:00 de la mañana, cuando llevaba aproximadamente hora y media trabajando. Ese día tenía dos reuniones (aún no había tenido ninguna) y el gráfico ya estaba así.
La crudísima realidad → En base a las recomendaciones de descanso (y ojo, esto se refiere al tiempo total recomendado dentro de tu horario de trabajo para descansar si sumamos breaks, comidas, etc…) más lo que ya ha aprendido de mi la aplicación sobre cuándo son los momentos en los que trabajo más concentrada me quedaban exactamente 2 horas hábiles de trabajo. A las 10:00 de la mañana
Let that sink in.
Creo que es uno de los gráficos más poderosos y —como ves— no da apenas datos, ni se mete en múltiples categorías. Es la pura realidad.
El día tiene una serie de horas hábiles y —si somos verdaderamente sinceras con nosotras mismas— estas horas se reducen drásticamente en cuanto empiezas a añadirle cosas.
Cosas de las que no somos conscientes pero que están ahí, que también ocupan espacio temporal.
Si vas sumando estas cositas al día a día o a las semanas, te encuentras con que quizá —de las 12/14 horas plenamente activas que tiene al día—, realmente 5 se te van en actividades que ni siquiera forman parte de tu trabajo (hacer comidas, ejercicio, paseos, socializar, aprender..) y, dentro de la franja dedicada a tu trabajo, puede que la mitad se vaya en comunicaciones, en contestar emails, en resolver dudas, en “puntos de control”..
A veces es inevitable, a veces realmente forma parte de tu trabajo, o incluso es tu trabajo.
Pero de cualquier manera está bien saberlo, porque es la realidad de tu agenda.
Y esas cosas no desaparecen cuando entran nuevos proyectos o nuevas posibilidades, aunque no las veas porque no brillan tanto.
Cuando olvidamos tener estas cosas presentes a la hora de planificar nuestra semana o nuestro mes (y nos pasa a todas), es cuando entramos en modo saturación, porque no hemos dejado un sólo hueco para nada que no sea eso.
Hemos llegado al límite de nuestra capacidad, en las dos acepciones de la palabra.
Llegar a tu capacidad en el sentido fíisico (no ser capaz de contener nada más) hace que llegues también al límite de tu capacidad intelectual (no ser capaz de funcionar de manera óptima)
Creando más conciencia sobre cuándo estamos llegando a ese límite de capacidad, cuando se nos está llenando el vaso, es el primer paso para corregir el rumbo.
Idealmente antes de que el agua llegue al borde y no podamos siquiera beber.
Esta era un poco la idea de hacer este ejercicio para mi, tener esa visión (que no tendría de ninguna otra manera) de cómo, con qué y hasta qué punto estoy llenando mis días.
Primero para ser consciente de ello, y después para hacer los ajustes necesarios.
Me encantará saber cómo aprendes tú sobre dónde se van Tus Mejores Horas✨, si ajustas tu agenda a tus niveles de energía y tus modos de trabajo o eres de las que se come el sapo antes de nada.
Y si usas alguna app que no haya mencionado aquí también me encantará saber más de ella!
Además de Rize o RescueTime, es muy probable que yo cabe agenciándome Timemator ya que es de un solo pago y tiene un par de detallitos que estas no tienen, más enfocados a la parte de rentabilidad económica.
PD: Creo que en condiciones normales solo puedes probar Rize gratis una semana pero, si te la descargas a través de este enlace, tienes un mes gratis (y si al final la compras, me dan un mes gratis a mi también 👌)
Gracias por leer!
Si te ha gustado y quieres recibir más reflexiones e ideas sobre pensar, crear y vivir mejor, no olvides suscribirte a MakinProcess para recibir recursos e inspiración en forma de mails, cada quince días en tu bandeja de entrada.