Creator Economy. Manual de Instrucciones

Creator Economy: Manual de instrucciones

Si llevas ya un tiempo por aquí, sabrás que me considero bastante fan de la Creator Economy, o al menos de la idea que hay detrás. Porque me parece un concepto absolutamente revolucionario y prometedor, pero también porque en cierta forma me siento una jugadora más dentro de él.

Por otra parte, en las últimas semanas he acabado participando en varios debates e intercambios de opiniones sobre qué es realmente un Creador y qué le diferencia de alguien que hace marketing de contenidos. Pero también me han llegado ideas y comentarios sobre cómo debajo de la idea de Creación se están colando tendencias del capitalismo tradicional, que ponen más el foco en la parte del negocio y la monetización y se dejan de lado por completo la parte de "Creación".

Juntando todo esto con esa percepción de estar metidos en un bombardeo constante de información, de auténticas batallas por nuestra atención y con la creciente sensación de que mucho de ese ruido viene de gente que se llama a sí misma Creador/a, he querido volcar un poco mis ideas.

Ojo. Antes de ir más allá, partamos de que la Creator Economy no tiene sentido sin el factor de monetización. Es consecuencia inevitable del viaje del Creador para que pueda convertir su pasión en un imperio, así que el debate para mi nunca estará en si se debe introducir o no la monetización en la ecuación. (claro que si)

Pero cuando yo reflexionaba sobre el toolkit del Creador y en qué se diferencia una Creadora de personas que llevaban toda la vida creando contenido, hablaba sobre otras cosas; ponía sobre la mesa una serie de factores que son los que precisamente hacen de esta idea algo distinto a lo que se estaba haciendo antes.

Estos elementos no eran únicamente el impulso o la motivación por convertirlo en un negocio, ni siquiera la posibilidad de hacerlo gracias a la tecnología.

Lo que lo hacían verdaderamente disruptivo era la capitalización de la individualidad, la capacidad de crear una tribu a tu alrededor y la mentalidad de colaboración como forma de crecer (personal y profesionalmente)

Esos son los rasgos que te convierten verdaderamente en un player más de este movimiento; alguien que tiene en el core de su objetivo Compartir, Colaborar y Crecer.

Cuando pasas por alto todo eso y te centras sólo en Crecer, y concretamente en la pata de generar audiencia para "escalar" más rápidamente, la linea entre ser un Creador y hacer Inbound marketing tradicional se vuelve mucho más difusa.

Y hago de nuevo un inciso para decir que obviamente no tengo absolutamente nada en contra del inbound marketing o el marketing de contenidos tradicional.

Pero creo que es interesante diferenciarlos porque parten de finalidades distintas y por lo tanto usan distintos métodos. Y el método del marketing tradicional, en ocasiones (y últimamente más) puede confundirse con hacer mucho ruido en torno a un servicio, producto o idea sólo porque en ciertos círculos se ha instaurado que cuánto más ruido hagas, más llames la atención y más contenido saques ahí fuera, más presente vas a estar en la mente de tus "futuros" clientes y mas posibilidades tendrás de que después te compren.

Y esas no son las bases sobre las que se asienta la Creator Economy. No hay nada diferente ni revolucionario en esa idea, no se ponen reglas distintas encima de le mesa y, desde luego, no es el juego en el que yo quisiera estar, ni me gustaría que este movimiento (al menos en el terreno que me toca) quedara reducido a eso; a mucha gente haciendo mucho ruido para vender cosas.

Así que sin pretender en ningún caso poner etiquetas ni querer categorizar lo que es o lo que hace cada persona y en qué caja le pone eso, si me gustaría escribir aquí una especie de manifiesto de lo que es, para mi, un Creador o una Creadora.

Y, sobre todo, por qué —si verdaderamente te planteas entrar a jugar a este juego— deberías hacerlo con un mindset distinto, un compromiso (y una oportunidad) para hacer las cosas de manera diferente.

Pequeño disclaimer

  1. Esta lista de ideas son mis opiniones personales, una mezcla entre lo que creo y lo que me gustaría ver. Pero también hay bastantes aprendizajes sacados de mi propia experiencia como Creadora. No sólo NO es definitivo sino que me encantaría que te sintieras libre de usarlo y compartirlo para recoger más perspectivas, o incluso crear el tuyo propio.
  2. No busco que nadie se sienta interpelada de ninguna manera. Busco asentar unas bases, un principio de marco de entendimiento común que tener de referencia. Con un doble objetivo: Reflexionar e invitar a otras personas a plantearse lo que hacen y por qué y poder identificarse e identificarlas mejor, con la finalidad de que puedan empezar a crearse iniciativas, construir entidades y diseñar sistemas que las apoyen.

🧑🏻‍🎤 The Creator Manifesto

✦ Una Creadora comparte.

Una Creadora no construye o hace algo para intercambiarlo por un like, un RT o un follow. Socializa lo que crea y lo hace público para intentar solucionar un problema, enseñar algo o aportar algo distinto.

✦ Una Creadora no sigue plantillas; sigue su curiosidad y la convierte en el motor de lo que hace.

No te enganches en lo que les funciona a otros, no buques el hack o la fórmula de nada. La Creator Economy es precisamente la rotura del molde, el premio a la individualidad de cada una.

✦  Una Creadora no busca generar audiencia sin más, sino formar una tribu.

Una Creadora no ve a su audiencia sólo como clientes, sino como miembros de su propia plataforma creativa, viva esta en una herramienta concreta o no. No son sólo seguidores sino participantes activos de su proceso, y los primeros beneficiados de su éxito.

✦ Una Creadora no vomita contenido y lo pone en automático.

Comparte ideas o documenta aprendizajes desde la búsqueda de la mejora constante, para iterarlos y enfrentarlos, para hacer partícipes a otros de ellos. No busca el output por el output, sino recrearse en el proceso, en la experimentación y el feedback.

✦ Una Creadora es paciente

No busca el clickbait ni persigue la viralidad. Pasa más tiempo con sus ideas que en los feeds y cuando publica lo hace desde la reflexión y la voluntad de aportar algo distinto, una perspectiva única, una capa enriquecida de opinión.

Eso no quita que...

✦ Una Creadora no defrauda a sus ideas

Tus ideas son tu activo más valioso. No las tires a la cara de la gente en cuanto pasen por tu cabeza, pero tampoco las dejes morir. Deja que crezcan y recoge aquellas con más potencial para darles todo tu cariño y convertirlas en algo más grande.

✦ Una Creadora no persigue la "monetización" de su contenido; busca escalar su potencial.

No lo hagas por el dinero. Hazlo porque te gusta hacerlo, porque te inspira, porque te apasiona, porque las ventajas y los beneficios superan con creces las palizas y los sacrificios. Por las conexiones humanas, los aprendizajes e incluso por el subidón personal que da crear algo de la nada y luego venderlo a quien pueda encontrarlo útil. Pero que esa sea simplemente la consecuencia (inevitable) de todo lo anterior. Y, cuando llegue el momento...

✦ Una Creadora va a por ello con todo.

Tienes la mentalidad, la pasión, la habilidad y las ganas. Las personas dispuestas a pagarte por ello y la tecnología a tu disposición para hacerlo. Nada de eso es suficiente si no puedes poner la maquinaria en marcha y mantenerla engrasada. Necesitas sistemas que hagan posible el equilibrio entre crear y todo lo demás; marketing, ventas, diseño de negocio. Eres una creadora pero necesitarás desarrollar mentalidad de empresaria si quieres hacer de esa pasión una forma de vida.

El reto está en mantenerte fiel a ti misma y a los compromisos anteriores mientras escalas.

🌿 El ethos del creador

Estamos metidos de lleno en un mundo de Información Masiva y Constante. Y el principal problema ni siquiera está en la cantidad, sino en cómo esa información se usa en ocasiones como arma, como herramienta para un fin que no tiene nada que ver con la información en si misma; con formar o modelar la mente, aprender, conocer más sobre lo que nos rodea, mantenernos conectadas al mundo.

Una Creadora no debería limitarse sólo a añadir más inputs, sino hacer lo posible por construir cosas que importen, que sirvan, que cumplan un cometido más allá de generar ruido para vender algo. Renunciar a la exhibición sin más e intentar apuntar un poco más a la introspección.

Ir más allá de los mensajes rápidos, simplistas pero de consumo fácil, motivacionales pero planos, y buscar la reflexión y el debate. Para aprender, para crecer. Para compartir ideas sin buscar seguidores, sino por el mero hecho de aportar tu perspectiva particular al mundo, esperando que alguien pueda encontrar utilidad o valor en esas ideas combinadas con las suyas y de esa manera estar construyendo algo conjuntamente, incluso aunque tu luego no lo sepas.

Eso es Crear con mayúsculas. Crear con responsabilidad y reflexión vs. crear contenido como método de atracción.

No hay que romantizar uno y demonizar al otro, sencillamente diferenciarlos.

Preguntarnos por qué hacemos lo que hacemos realmente, cuál es el juego al que estamos jugando. Si lo hacemos como medio o lo hacemos como fin. Si nos perdemos en el ruido o buscamos la señal.

Y, si no la encontramos, si intentamos Crear una propia.

FOOTNOTES

Gracias por leer!

Si te ha gustado y quieres recibir más reflexiones e ideas sobre pensar, crear y vivir mejor, no olvides suscribirte a MakinProcess para recibir recursos e inspiración en forma de mails, cada quince días en tu bandeja de entrada.

Lo de las cookies 🍪
Si. Este sitio usa cookies para almacenar algunos datos. Si las aceptas, puedo usar esos datos para analizar mejor qué pasa en la web y así personalizar un poco más tu experiencia por el sitio. Visita la Política de Pivacidad para más información.