Lo viejo y lo nuevo

Hey friend! 👋

Antes de nada, y aunque seguro que estás harta ya de oírlo, tengo que hacerlo.

Feliz Año.

Hace un trechito que no doy señales por aquí —o esa es mi percepción— y entre medias ha habido torbellinos mentales y emocionales, al menos por mi parte, y no quería hacer como si nada.

El año 2021 fue intenso, nos merecemos felicitarnos por haberlo superado.

Si eso quiere decir que tienes que leerlo una vez más, y ya digerido el último roscón, pues que así sea.

Feliz Año.

Como mucha gente, yo también hago una revisión y reflexión profunda a final de año. Me la tomo como una oportunidad de rememorar todo lo que ha pasado en los últimos meses; abrazar las cosas buenas, dejar ir las malas, y aprender de todas ellas.

Luego uso esas reflexiones para diseñar un poco como quiero que sean los siguientes meses, fijándome sobre todo en aquello que he visto que más se ha repetido durante el año.

Este último es un ejercicio que me ayuda muchísimo a detectar patrones, a hacer resurgir lo que más impacto ha tenido en mi vida, ya sea bueno o malo, y a hacerme reflexionar sobre ello.

En vez de compartir contigo la típica revisión anual (en parte porque ya lo hice aquí en versión express, en parte porque ya no es el momento), me ha parecido interesante compartirte una captura de una de las notas que fui tomando durante ese proceso.

He aquí algunos de los elementos repetitivos de este año, esas palabras o pensamientos que, mientras me preguntaba y escribía, más han resurgido (te lo comparto totalmente en crudo, sacado directamente de donde lo fui volcando):

Nota con elementos recurrentes

Este año le he dado mucha caña al coco, en varios sentidos. Lo he puesto a funcionar pero también le he dedicado bastante tiempo a pensar en él en su versión más meta.

Nunca antes había sido tan consciente ni testigo tan directo de lo poderoso que es, como herramienta de creación y transformación. Tanto a nivel externo, cuando lo usas para hacer el trabajo de tu vida, para crear y construir cosas que tienen un impacto en lo que te rodea, como a nivel interno; cómo puede ser tu peor enemigo si le dejas, y como puede convertirse en un aliado para hacer ese trabajo.

Darme cuenta —y ser capaz de disfrutar cada día— de esa herramienta, de sentir que cuando pienso, creo y trabajo, estoy haciendo justicia a ese potencial, ha hecho que apareciera de manera frecuente en esta retrospección.

Como ramificaciones inevitables de toda esa rumia, escribir y el auto-conocimiento fueron también conceptos que resurgieron bastante en todo este proceso de desenmarañar los últimos meses.

El tiempo ha estado muy presente. Aunque en realidad ha sido su ausencia, o el sentimiento de su falta, lo más remarcable.

Y simplificar. Simplificar hasta en mayúsculas. Simplificar en diferentes ámbitos. Simplificar procesos, simplificar conceptos, pero también simplificar mi vida.

Y, aunque ha habido algunos insights más, también ha habido mucho agradecimiento a ti, que estás leyendo esto. Y a las otras 3000 personas que reciben este conjunto de palabras cuando lo envío, porque todas vosotras habéis sido la chispa de muchas cosas increíbles.

Así que, por cortar un poco los tintes New Age que puede que esté tomando todo esto, digamos que después de esta retrospección profunda, de ese viaje en el tiempo por las esquinas de los meses, he mezclado y combinado estos insights para pensar en nuevos objetivos de cara al 2022.

A qué uso le quiero dar a mi cabeza para que cree y construya assets que ayuden y sean útiles a mi entorno.

A qué herramientas recurro para asegurarme de que funciona al máximo de sus capacidades.

Cómo hago las paces con el tiempo, cómo creo sistemas para usarlo a mi favor.

Para disfrutar más.

Para vivir más lo que hago sin sentir la punzada del no poder abarcarlo todo, sino tener en el plato lo justo como para poder abrazarlo con todo el cuerpo y dedicarle lo mejor de mi cerebro.

Estas cuestiones, o estas oportunidades, conforman lo que me gustaría que fuera mi tema de este año, la idea o la promesa a la que volver.

🌱 MakinProcess

Esta newsletter está metida irremediablemente en todo eso ya que, sin ser nunca el objetivo, siempre aparece como uno de los grandes pilares de mi vida como creadora de contenido, emprendedora digital, otra-etiqueta-que-quieras-usar.

El concepto que tenía de ella ha sido un poco revuelto en todo este proceso de reflexión.

Si tuviera que auditarla, creo que hasta ahora era un 80% espacio de reflexión en público, 20% de utilidad práctica.

Después de este ejercicio de exploración interna me apetece mucho aumentar ese 20%, convertirla en un recurso que sea útil en el corto plazo, que a mi me siga permitiendo explorar y poner ideas "en papel", pero convirtiéndolas en algo más accionable para quién las lee.

Simplificar. Intentando que esta simplificación en realidad ayude a sumar.

Destilar y atomizar más para reaprovechar y recombinar. Este es un tema al que vuelvo con frecuencia y esta newsletter siempre ha sido un laboratorio de eso; de temas y oportunidades que me rondan la cabeza y que de alguna manera aquí empiezan a cristalizar, cuando las saco de la cabeza y las aireo un poco al mundo.

Así que, siguiendo con la idea de experimentar, aprender y compartir, es posible que le de una sacudida más a esta newsletter, a este laboratorio colectivo, y probar durante un tiempo esa pequeña voltereta al formato.

Seguirá siendo MakinProcess, una newsletter que acompaña a los creadores y a los trabajadores del conocimiento en general en su camino de diseñar sistemas para pensar y crear mejor.

Pero ahora mismo quiero intentar que el acompañamiento tenga algo más de ayuda, y para eso creo que es más valioso que la reconvierta un poco; que la reflexión por mi parte se reduzca a un sólo input en vez de dispersarlo en varios, y que por tu parte la encuentres más práctica o inspiradora. Veremos en qué se cristaliza esto también.

Por supuesto, siendo yo quien soy, no descarto que de vez en cuando no me dé por ahí y sienta la necesidad de abrir la caja de las reflexiones. Aquí mismo, en ese hipotético podcast personal, o ya encontraré la forma.

Pero vamos a ver hacia dónde va este otro sendero, que empiezo desde hoy mismo, de intentar darle a todo este contenido un método de cocinado distinto, esperando siempre que sea nutritivo y que nos haga a todos sentir bien.

Gracias siempre por tu apoyo y comprensión y acompañarme tu también a mí en este camino, lleno de bifurcaciones y carreteras secundarias. De verdad que, cada día más, sin ti esto no tendría sentido 🙂

🥁 Lo que he estado haciendo (y regalitos navideños)

💭 Esa batería de preguntas y oportunidades para la reflexión, que para mí entra totalmente en la categoría de auto-cuidado es un ejercicio que recomiendo 100% hacer al menos una vez al año. Diciembre mola porque es un mes más "relajado" y parece que todos nos damos una tregua, pero cualquier momento del año es bueno si necesitas esa guía en tu vida. Te dejo el documento que uso yo.

🧭 Esta retrospección es un punto de entrada perfecto para conocerte mejor. Aprovechas el momentum que has ido construyendo a lo largo de esas preguntas y lo llevas más allá, preguntándote un poco más sobre qué significan sus respuestas y cómo puedes usar esos aprendizajes para dar los próximos pasos de tu plan vital. De esto va el Life Design Kit, mi último experimento de 2021 (convertido ya en una entidad propia, y mi primer motivo de orgullo de 2022) y al que puedes seguir accediendo desde aquí.

✨ Y, en este festival de compartir y regalar (han sido varias semanas calladita por aquí) aprovecho para compartir también el documento de logros en el que ir metiendo tus wins, relacionarlos con semanas y luego poder ver un registro como este al final del año.

📌 Por último, el gran Jordi Sánchez me entrevistó hace unas semanas sobre la importancia de la documentación de procesos a la hora de delegar y tener equipos eficientes. Puedes ver esa, y más consejos de gente bastante más crack que yo, aquí.

💎 Lo que te puede ser útil

💊 22 mini-píldoras de Pixar para escribir, presentar o reconocer grandes historias.
There's no greater ability than the gift of another human being giving you that feeling — to hold them still just for a brief moment in their day and have them surrender to wonder.

🪄 5 consejos para hacer mejores presentaciones. Tom Critchlow sabe de presentaciones corporativas (no confundir con las presentaciones de conferencia, con memes y GIFs, a las que estamos acotumbrados), que para eso trabajó 2 años en Google. Aquí comparte 5 lecciones aprendidas para hacer presentaciones convincentes.

❄️ 100 maneras de mejorar un poco tu vida sin intentarlo demasiado. Prueba una al día a partir de hoy mismo. Puedes empezar por estas dos.

🗒 Bohdan ha solucionado el problema de la captura rápida de ideas en Notion. En este hilo explica como se ha montado una automatización para guardar las notas de audio a una base de datos usando IFTTT y Google Assistant.

🤖 Hablando de automatizaciones, me hace muchísima ilusión poder decir que Santi Alonso ha lanzado una newsletter/proyecto para compartir su camino como automatista, que promete que estará más centrada en mentalidad que en herramientas (si me conoces ya sabes que esto es un WIN absoluto en mi libro «Procesos > Herramientas»). Empieza el jueves 13 si quieres estar desde el principio 😉 (ojito al hilo de Open Metrics que se marcó)

FOOTNOTES

Gracias por leer!

Si te ha gustado y quieres recibir más reflexiones e ideas sobre pensar, crear y vivir mejor, no olvides suscribirte a MakingProcess para recibir recursos e inspiración en forma de mails, cada quince días en tu bandeja de entrada.

Lo de las cookies 🍪
Si. Este sitio usa cookies para almacenar algunos datos. Si las aceptas, puedo usar esos datos para analizar mejor qué pasa en la web y así personalizar un poco más tu experiencia por el sitio. Visita la Política de Pivacidad para más información.